Buscar este blog

DIOSES O SANTOS

Dentro del marco de las tradiciones judeocristianas se afirma que, entre Dios y el Hombre, existe una serie de seres "intermedios" a mitad de camino entre lo humano y lo divino. Estos seres son, las existencias angélicas que, poseyendo diferentes niveles, su jerarquía estaría determinada por nivel de proximidad a Dios.



Actualmente, de la mano de movimientos espiritualistas () que combinan tradiciones interreligiosas de diversas fuentes, existe interés por redescubrir la creencia en los seres angelicales. Aparecen así, ritos asociados al culto a los ángeles, combinados además por a otras prácticas de tipo esotérico-místicas de marcado perfil mágico e incluso animista.
¿Pero de dónde proviene esta creencia en las categorías angélicas? Un texto especulativo , atribuido a Dionisio el Aeropagita, menciona nueve coros u órdenes angélicas, que toman los nombres de cada una de las criaturas celestiales citadas en las Sagradas Escrituras. Y así, según este antiguo texto, los nueve coros, a su vez, están agrupados en tres jerarquías, de tres coros cada una:










 

Primera Jerarquía


Es la jerarquía más elevada. Se trata de seres dedicados a glorificar y a alabar a Dios.


Serafines

Los rodean el trono de Dios y constituyen el órden angélico más alto. Según la tradición judía, los ángeles cantan de noche y callan de día , ya que en ese momento son los seres humanos los que deben alabar a Dios.
Cuando los ángeles expresan su incodicional amor a Dios, generan una corriente de amor constante y permanente que mantiene la unidad del universo.


Querubines



El folklore define a los como pequeños y rollizdos. Se les atribuye la función de centinelas. Dios los pone al Este de Paríso para costudiar el Arbol de la vida y son considerados generadores el conocimiento y la sabiduría, debiendo poner el límite entre lo sagrado y lo profano.


Tronos

Tienen la misión de llevar el carro de Dios, transportando su justicia.

Segunda Jerarquía

Formado por quienes gobiernan el espacio y las estrellas. Son los encargados de integrar los aspectos espirituales y materiales de la Creación. Y además, son los que unen la primera jerarquía con la tercera. No tienen contacto directo ni constante con Dios ni con los hombre. Al recibir la Luz divina, se encargan de a n imar y ordenar el mundo, brindándole belleza.


Dominaciones

Representa un impluso deliberado de toda la servidumbre a semejanza de Dios. En cierta ocasiones, se les muestra bajo una imagen femenina.


Virtudes

Se trata de una fuerza heroíca, veloz e increbrantable. Se les atribuye la misión de de otorgar milagros en moentos especiales. Se dice que muestran intervención directa de la sabiduría divina en la vida de los seres humanos de manera inesperada.

Potestades, poderes o potencias

Encargadas del territorio en donde el espíritu está encarnado en l materia. Ellos deben enfrentarse a las fuerzas del mal, manteniendo al alma humana, cerca de las buenas acciones.

Tercera Jerarquía

Estos seres angelicales, intervienen en las necesidades humanas.


Principados

Protectores de la naturaleza, los grandes grupos humanos como pueblos y naciones.


Arcángeles

Los nombres de ángeles y arcángeles terminan siempre en "El", de la raiz hebrea "Elohim" o "Eloi", esto es, el Espíritu.


Arcangel Miguel

También conocido como el príncipe guerrero, su nombre deriva de Mica-El que significa "¿Quién es como Dios?"
La leyenda dice que Miguel es luchador y pderoso con sus enemigos pero un defensor suprermo del hombre y por ello es el protector del pueblo de Israel.


Arcangel Gabriel

Es el vocero. Había anunciado la futura materidad a Isabel y haría lo mismo con María. Trascendiendo el judeocristianismo, Gabriel será también quien dictará el texto del Corán a Mahoma.


Arcangel Rafael

Según el Antiguo Testamento, solo apareció una vez y cumplió la funcion de sanar cuerpos y almas, por ello es comsiderado el protector de la saud.


Los arcángeles ocultos

Los arcángeles ocultos son Uriel (luz de fuego), Barachiel o Baraquiel (Bendición de Dios), Jehudiel (alabanza de Dios) y Saeltiel (Plegaria a Dios).
Estos arcángeles son mencionados en diversos escritos de la tradición y no serían reconocidos por la posterior tradición .


Ángeles




Angeles custodios

La tradición asigna a estos ángeles, funciones de protección y guía.


Angeles caídos

Seres que, rebelándose contra Dios, fueron expulsados de los cielos y conforman por ende, los espíritus del mal.

MITOLOGÍA GRIEGA

ORÍGENES
La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogonía de Hesíodo. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. Pero, ¿qué es el mito? Mucho se ha escrito tratando de dar una exacta definición; lo único cierto es que el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. Es un grave error considerar que el mito es un modo de pensamiento reservado a las sociedades "primitivas". El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. La anterior reflexión nos llevaría a afirmar que en el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. A pesar de toda la confusión que preside la conformación de la mitología griega, esa inmersa materia llegó a clasificarse y a ordenarse.











Según Hesíodo, al comienzo no hay nada más que espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: la Tierra, Gea (Tellus) la base segura de todo lo que en el mundo ya se encontraba dividido, pues bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos (Chaos). Ese Caos engendra el Erebo, el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos. En el vacío ubicado por encima de la Tierra, instala esta a su primogénito, Urano (el Cielo), que emana de ella. Al mismo tiempo que se da esta división orgánica del universo, tiene lugar el nacimiento de Eros (Cupido), el Amor, que es aquí el principio abstracto del Deseo, y no todavía el pequeño dios maligno, perverso y alado. En los orígenes mismos de la creación del universo, era imprescindible crear el Amor, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe. Erebo, hijo de Caos, tuvo un hermano llamado Noche. Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas y las Ninfas (Driada o Nereida), que en ese momento son genios de las Montañas. A Gea también corresponde la maternidad de Pontos (el Mar, principio masculino, la Ola poderosa). La diosa Noche engendra dos hijos: Éter y Día. El primero es la clara y pura luz que se adivina en las más altas regiones de la atmósfera; la luz de los dioses. Por su parte el Día, ilumina a los mortales, y alterna con su madre la Noche.